viernes, 19 de abril de 2013

Las ranas en el estanque

En el estanque no solo hay plantas… también animales… además de los peces. Insectos y anfibios son los principales después de los peces, y entre los anfibios, las ranas son las principales.
Es cierto que no es muy habitual ver las ranas en el estanque ornamental, pero si este es grande, el tenerlas le aporta un encanto especial.
La rana es un género de anfibio anuro de la familia Ranidae que habitan en todos los continentes salvo en la Antártida. Estas se caracterizan por sus cinturas delgadas, su piel lisa y cuando nos acercamos a ellas por sus excelentes saltos debido a sus largas patas, delgadas y bien musculadas. Sus patas posteriores poseen una membrana interdigital típica que les permite el movimiento fácil en el agua.
Hay multitud de especies de ranas y la mayoría de ellas crían con el comienzo de la primavera. Es entonces cuando oímos el llamado ‘canto de los machos’, finalizando con la puesta de las hembras que llegan hasta los 20.000 huevos.
A los más pequeños les encanta las ranas y sobre todo les suele fascinar su metamorfosis (conjunto de cambios que experimentan algunos animales durante su crecimiento, es decir, desde que nace hasta que son adultos). En el caso de las ranas, el huevo se forma por fecundación externa en el agua. Está rodeado de una masa gelatinosa. Luego, se desarrolla el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y respira por branquias. A medida que comienzan a crecer, se desarrolla su cabeza y son muy voraces. Entre las 3 y 4 semanas comienzan a perder la cola y las branquias para transformarse en animales terrestres, y por lo tanto aparecen las patas. Cuando termina el proceso de desaparición de la cola, se convierte en una rana joven. Tardan 4 años en alcanzar la madurez sexual.

Para atraer ranas silvestres te conviene investigar un poco acerca de sus necesidades y gustos. Puedes averiguar con las autoridades de fauna locales o salir en una recorrida y observar las características de los sitios donde abundan las ranas. Aquí van algunos consejos que pueden serte útiles:
  • Bordes con pendiente suave para que sea sencillo entrar y salir del estanque. Si tienes uno prefabricado puedes construir una rampa con piedras o con los tiestos para las plantas.
  • A las ranas les gusta el agua quieta y silenciosa, de modo que no deberías instalar cascadas, filtros ni aireadores.
  • Los peces son enemigos naturales de las ranas, especialmente peligrosos para los huevos y renacuajos.
  • Las plantas naturales les proveen sitios sombríos donde refugiarse y forman un ambiente más natural. También deberías colocar plantas alrededor del estanque y dejar el césped un poco más largo para darles más protección. Las plantas también atraerán insectos para que las ranas se alimenten. Algún tiesto volcado y semienterrado puede servir como una atractiva cueva húmeda.
  • El agua no debe estar cristalina, sino mantener un estado más natural, con algo de materia orgánica y algas que sirvan de alimento para las larvas de insectos.
  • Si tienes gatos o perros es mejor mantenerlos lejos del estanque para evitar que molesten o maten a las ranas.
  • Ten cuidado con los productos químicos que utilices en el jardín para no dañar a tus nuevas vecinas del estanque.
  •  


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario